Smart Business Meeting XXIV: el sector del ‘retail’ apuesta por el ‘live shopping’ o los nuevos métodos de pago en el canal online como tendencias de un futuro donde la tienda física y el trato personal serán protagonistas

Business Insider España celebró el pasado 22 de junio su XXIV Smart Business Meeting, un evento que abordó el futuro del comercio y las nuevas tendencias.

Los expertos coincidieron en resaltar la importancia de la recopilación de datos, el potencial de los nuevos métodos de pago y el interés de modelos emergentes como el live shopping.

Sin embargo, también defendieron que la tienda física se ha revalorizado tras la pandemia y que “el factor humano es absolutamente fundamental”.

La llegada de la pandemia hizo que el comercio electrónico se disparase en todo el mundo. Al no poder salir a comprar nada más allá de lo imprescindible, muchos descubrieron las posibilidades del canal online. En el caso de España, además, la cifra de ventas del comercio electrónico se multiplicó por 5, superando los 12.200 millones de euros en el primer trimestre de 2020, lo que supuso un incremento del 11,6% respecto al año anterior. En paralelo a esa tendencia se estaba viviendo la debacle de la tienda física: una caída en la facturación en 2020 en España de unos 7.400 millones de euros (un 41% menos que el año anterior), la pérdida de 26.700 empleos y el cierre de 14.800 tiendas. Esta tendencia del textil se cebó especialmente con el pequeño comercio, ya que el sector inició 2021 con 37 compañías de 200 o más trabajadores (una menos que en el año anterior) y el deterioro afectó especialmente a las empresas de entre 10 y 49 empleados (con 273 cierres respecto a 2020). Con este nuevo paradigma, cabría pensar que el comercio electrónico habría venido a sustituir a la tienda física y se habría valido de la pandemia para hacerlo. Sin embargo, el final de las restricciones pandémicas ha demostrado que la gente tiene ganas de visitar el comercio físico y de experimentar un trato personal que se diferencie del ecommerce. De estas y otras cuestiones se debatió en el XXIV Smart Business Meeting organizado por Business Insider España el pasado 22 de junio. Un evento que giró en torno a las nuevas tendencias del retail y al futuro de la tienda física tras la pandemia. Leer noticia completa: Business Insider