Tecnología disruptiva y su impacto positivo en la gestión del retail y la artesanía

Los pequeños negocios han tenido que hacer frente a la rápida evolución de la economía en las últimas décadas, aunque ha sido especialmente evidente en los últimos años.

La propia idiosincrasia del pequeño comercio y la artesanía, con mucha rotación de personal en plantillas muy humildes, la sobrecarga de trabajo por la irrupción de las redes sociales y la competencia del comercio online y las grandes superficies ha provocado que muchos de estos negocios se quedan atrás en los procesos de transformación digital.

Aunque la digitalización no sea la panacea milagrosa que haga que el pequeño comercio se revalorice, sí puede ayudarle, sobre todo si decide incorporar herramientas tecnológicas disruptivas que le diferencien y abran oportunidades sin precedentes para su crecimiento y éxito.

¿Cómo pueden beneficiarse el retail y la artesanía de tecnologías disruptivas?

Especialmente en la gestión, la incorporación de la tecnología aporta muchos beneficios a la gestión del pequeño comercio y la artesanía:

  • Mejoran la eficiencia operativa: softwares de gestión de inventario, automatización de tareas, análisis de datos…  son acciones que permiten optimizar procesos internos. El resultado es mayor eficiencia en la gestión de inventarios, reducción de errores en la facturación, mejor planificación de compras y una gestión más eficiente del personal, lo que se traduce en ahorro de tiempo y recursos.
  • Aumentan el conocimiento del cliente: ya existen muchas tecnologías disruptivas que facilitan la recopilación y análisis de datos y comportamiento de los clientes. Por ejemplo, gracias a sistemas CRM (Customer Relationship Management) y herramientas de análisis de datos pueden conocer mejor las preferencias de sus clientes, identificar patrones de compra y adaptar su oferta en función de las necesidades reales del mercado, para ofrecer una experiencia de compra más personalizada y fidelizar clientes.
  • Ampliación del alcance: gracias al comercio electrónico, el email marketing o las redes sociales los pequeños comercios pueden superar las barreras geográficas y llegar a nuevos mercados. Las tiendas on line y la presencia en plataformas de comercio electrónico o marketplaces amplían su alcance más allá de la ubicación física del negocio: más clientes potenciales en diferentes lugares.
  • Mejoran la competitividad: las soluciones tecnológicas accesibles, como los sistemas de pago on line, el marketing digital y la puesta en marcha de un servicio de almacenamiento y distribución rápido y eficiente, permite ofrecer experiencias de compra muy satisfactorias y mejorar la competitividad.
  • Fidelización de clientes: hay muchas aplicaciones y herramientas tecnológicas que facilitan la creación de programas de fidelización y recompensas para los clientes, como aplicaciones móviles, tarjetas de fidelización digitales o puntos acumulativos para incentivar a los clientes a volver y realizar compras repetidas. ¿El resultado? fidelización de clientes, mayor satisfacción y aumento de la confianza en la marca.
  • Reducción de costes: la incorporación de tecnologías disruptivas a los pequeños negocios puede derivar hacia una disminución significativa de los costes operativos a largo plazo. Por ejemplo: la implementación de sistemas de gestión en la nube y la automatización de tareas pueden reducir la necesidad de recursos humanos y el gasto en infraestructura física, lo que a su vez aumenta la rentabilidad del negocio.

Uno de los objetivos de Lab Retail, el espacio destinado a difundir y conocer tecnologías disruptivas de RETAIL future es, precisamente, acercar estas tecnologías al pequeño comercio y la artesanía, para que sean conscientes de que están disponibles, con precios y curvas de aprendizaje asequibles, y que pueden aportar grandes beneficios para seguir creciendo.

Los y las asistentes podrán ver y tocar las herramientas, consultar posibilidades con sus creadores y plantear posibilidades de adaptación e integración en los pequeños negocios. También es una forma de que las startup presentes conozcan necesidades reales del pequeño comercio y artesanía, para poder seguir desarrollando soluciones tecnológicas para el sector.

Si quieres saber más sobre tendencias tecnológicas para el pequeño comercio y la artesanía no te pierdas la próxima edición de RETAIL future el 31 de octubre en CaixaForum València.

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