Twitter Analytics: guía básica para pymes

Medir es muy importante en las redes sociales y Twitter no es una excepción. En realidad, analizar en detalle todos los datos es la única manera de saber si las publicaciones y acciones utilizadas surgen el efecto deseado. Son las pautas a seguir para conocer qué le gusta a los seguidores. Usar Twitter Analytics ofrece el poder para tomar decisiones, valorar el éxito de una cuenta y descubrir nuevas oportunidades. Todo esto, de forma gratuita.

Para los Community Manager, los profesionales del Marketing Digital o cualquier negocio que tenga presencia online, Twitter Analytics es un gran aliado. Ayuda a mejorar el rendimiento de las publicaciones, tanto de las orgánicas como de las publicitarias. Incluye muchas funcionalidades para las que anteriormente había que utilizar otras plataformas, como Hootsuite.

Qué es Twitter Analytics y cómo se accede

Twitter Analytics es la herramienta de análisis de interacciones que ofrece la propia plataforma. Permite conocer todo el alcance y las estadísticas de los tweets y de un perfil en general. Esta información es muy importante para crecer de forma constante y natural en Twitter.

Para acceder a Twitter Analytics simplemente hay que entrar en la plataforma y hacer clic en la miniatura de la foto de perfil que se sitúa en la esquina superior derecha. A continuación, se abrirá un desplegable, y ahí se selecciona la opción “Analytics”. Con eso, ya se accede al panel donde se puede analizar las estadísticas más importantes.

También podemos acceder directamente mediante la dirección analytics.twitter.com

Métricas básicas y claves de Twitter Analytics

Twitter Analytics ofrece una gran cantidad de estadísticas. Conocerlas todas ofrece un conocimiento integral de una cuenta y sus seguidores. Algunas de estas métricas son más complicadas de manejar y analizan información muy detallada, pero hay otras más básicas que son esenciales para usar esta red social de forma eficiente.

Resumen de la cuenta de Twitter

Al entrar en la sección de Analytics, Twitter ofrece un pequeño resumen con los datos de los últimos 28 días. Los más destacados son:

  • Tweets realizados.
  • Impresiones. Alcance de los tweets.
  • Visitas. Número de personas que han entrado en ese perfil de Twitter.
  • Menciones. Número de veces que los usuarios han mencionado la cuenta.
  • Seguidores.

Esta sección sirve para tener una visión general de todas las estadísticas. Además, destacada información relevante como el tweet propio que más éxito ha tenido, así como el mencionado.

Tweets

Esta sección de Twitter Analytics sirve para estudiar cada publicación. Permite ver en qué días se ha tenido más presencia y en cuáles menos, y de modo sencillo (a través de gráficas). Al descender en el panel, este se divide en dos columnas. En la izquierda se informa de cada tweet por separado y en la derecha de las tasas de interacción.

Audiencias

En este apartado se puede ver toda la información relativa a los seguidores de la cuenta, así como la evolución en el número de los mismos. Permite determinar qué días se ha crecido más, para a continuación valorar qué se ha hecho diferente en ese intervalo de tiempo.

Es importante no solo para analizar el crecimiento de seguidores en la cuenta, sino también sus intereses, su género y los perfiles que siguen en común. Son estadísticas muy importantes para conocer la imagen general de los followers.

Beneficios de las estadísticas oficiales de Twitter Analytics

Twitter Analytics es un panel interactivo muy efectivo para acceder a datos detallados en una cuenta.

Proporciona una información de mucho valor sobre los seguidores y la comunidad. Puede ayudar a identificar los tweets más efectivos para crear contenido significativo y útil e impulsar el marketing social y la estrategia de contenido.

Entonces, ¿qué se puede aprender del tablero de Twitter Analytics?

Información sobre nuestro público

El panel de audiencias permite determinar el perfil de los seguidores. Incluye datos sobre sus intereses, ocupación, género, educación y estilos de compra. Esta información es muy valiosa.

Muchas empresas creen que saben quién es su público objetivo, pero ¿coincide ese perfil con el que muestra Twitter? Si la respuesta es negativa, puede que sea hora de reconsiderar quién es la audiencia real, así como la estrategia general de contenido para servir mejor al grupo actual de followers.

Crecimiento de seguidores

Permite hacer una evaluación del crecimiento de seguidores a lo largo del tiempo, identificando cuántos nuevos recibe una cuenta por día. Los followers pueden fluctuar por varias razones, pero si se observa que en un día en particular se pierde o gana un número sustancial, se debe analizar.

Hacerlo es tan sencillo como regresar al timeline y ver lo que se tuiteó ese día.

Impresiones o alcance de nuestro mensaje

Twitter Analytics permite saber la cantidad de veces que los usuarios vieron las publicaciones. Se puede explorar el rendimiento de un tweet individual, así como los últimos meses o una visión general de 28 días de las impresiones acumuladas.

Con esta información, se puede «recrear» los contenidos que han generado mejor rendimiento.

Otros datos interesantes

  • Interacciones. La sección de tweets también muestra la tasa de interacción (número de acciones dividido por el número de impresiones). Permite estudiar qué publicaciones han recibido poca participación y así pensar en su formato (agregar una foto, un vídeo, etc.).
  • Comparativas. Se puede obtener información no solo de los seguidores propios, sino de todo Twitter y de grupos de audiencia específicos. Esto permite comparar diferentes intereses, características demográficas, personajes y comportamientos, para ver cómo se ajusta su audiencia.
  • Rendimiento de contenido de vídeo. Si se usa vídeo como parte de la estrategia de contenido, se puede hacer un seguimiento de sus reproducciones para valorar qué tipo funciona mejor, qué duración es la ideal, etc.

Conclusión sobre Twitter Analytics

Twitter Analytics es una herramienta que ofrece una gran variedad de estadísticas sin coste alguno. Por ello, es muy recomendable su uso para optimizar los contenidos de una cuenta y adaptarlos a lo que busca exactamente la audiencia a la que se quiere llegar.