Tendencias y oportunidades en la logística de última milla

La pauta, en este momento, la marca el más rápido. La fórmula para reclutar usuarios se ciñe a promesas de entrega ultrarrápida, tanto que, en algunos casos hablamos de 10 minutos desde que el cliente hace el pedido hasta que lo recibe.

Ese es el compromiso que asumen, por ejemplo, empresas como la españolas Blok, similar al que ofrecen en la estadounidense Gopuff o en la alemana Gorillas.Y tan rápido ¿para qué? Pues a veces solo para satisfacer necesidades inesperadas, como que estás preparando una tarta y te das cuenta de que te falta la levadura o que, de repente, sientes el antojo irresistible de comerte un bocadillo o un helado. En el reparto de productos de esta categoría es donde pone el foco Gopuff, y no le va mal porque la compañía está valorada en 15.000M de dólares.

La única forma de poder atender la demanda en estas condiciones es disponer de una amplia red de almacenes de proximidad, con todos los artículos del inventario fácilmente identificables y digitalizados para que, una vez que llegue el repartidor, lo único que tenga que hacer sea recoger y salir pintado de nuevo.

¿Y los pequeños y medianos qué?

A nadie se le escapa que dinámicas e infraestructuras como la descrita están solo al alcance de unos pocos, los más fuertes. Atrás quedan los operadores de capacidad más reducida. Leer noticia completa: Valencia Plaza