Transformación, diseño, valores, nuevas iniciativas… lo importante, en el programa de RETAIL future

Este año RETAIL future es diferente.

Como todos, hemos tenido que adaptarnos y hacer un cambio radical en el planteamiento del evento.

Dicen que cada crisis supone una oportunidad y este cambio ha llevado a configurar un programa con ponentes y participantes de una calidad excepcional, con el objetivo de transmitir al pequeño comercio y la artesanía varios mensajes clave:

  • Existen muchos recursos para aprender y mejorar, muchas experiencias que pueden servir de inspiración, y muchos especialistas que están atentos a las necesidades del sector, dispuestos a colaborar y a ayudar.
  • La formación es un requisito imprescindible para seguir en el mercado manteniendo posibilidades de crecer.
  • RETAIL future y el resto de organizaciones del sector estamos en modo escucha activa, pendientes de las necesidades del retail y la artesanía, y preparados para plantear respuestas y soluciones.

Con este planteamiento, RETAIL future ha preparado un programa de ponencias con especialistas de primer nivel.

En la primera sesión hablaremos de la situación que están viviendo los comercios y los ejes comerciales la crisis de la COVID, y nos centraremos en las claves que pueden ayudar al sector a ser más resistente y flexible.

Jueves 26 de noviembre, transformación y diseño

El jueves 26 nos centramos en la necesaria transformación que deben hacer el retail y la artesanía y en el diseño como herramienta para mejorar y atraer nuevos clientes.

Abrirá el foro el conocido analista económico Gonzalo Bernardos, planteando diferentes fórmulas de supervivencia de los negocios ante esta crisis.

El siguiente ponente, Pablo Foncillas, hablará sobre omnicanalidad y desmontará los mitos que existen en torno a este concepto.

La primera mesa de debate, con el director de Oficina PATECO, Agustín Rovira, como moderador, debatirá con representantes de comercios sobre el llamado “apocalipsis del retail” ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

La tarde del jueves 26 está centrada en el valor del diseño y la comunicación para atraer clientes tanto a los puntos físicos como a los espacios digitales.

Comenzando por Pablo Herreros, comunicador de gran experiencia en el entorno digital y promotor de la importancia de los valores éticos en la comunicación, destacará la importancia de la transparencia para cualquier empresa, y Marcos Álvarez, experto en retail y responsable del consultorio digital de este año, dará algunas claves para optimizar los espacios físicos de venta.

La sesión de la tarde la completará una interesante sesión sobre el diseño, con una mesa moderada por el Director General de Valencia Capital del Diseño 2022, Xavi Calvo, en la que participarán destacados nombres del diseño y el interiorismo español: Carmen Baselga, Pepe García, de Culdesac y José Manuel Ferrero, de EstudiHac.

Viernes 27 de noviembre, iniciativas y estrategias para reactivar el comercio

El viernes 27 las estrategias e iniciativas surgidas para reactivar el comercio toman el protagonismo de la jornada.

Dimas Gimeno, ex CEO de El Corte Inglés y fundador de Skintelligence Investments hablará sobre el reto de la transformación digital, más importante ahora que nunca.

A continuación, Celestino Martínez y Tania Pareja presentarán algunas de las iniciativas surgidas con motivo de la COVID y, con la ayuda de los representantes de varios casos que ya están funcionando en la actualidad debatirán sobre propuestas de marketplaces para vender on line, como posibles soluciones para reactivar el sector.

La sesión de la mañana terminará con Belén Barreiro, fundadora y CEO de 40dB, que analizará los cambios en los consumidores a partir de la aparición de la COVID, cómo están afectando estos cambios al retail y cómo adaptarse.

La última sesión de la edición de RETAIL future de este año la dedicamos al comercio con valores.

Es fundamental que, en este tiempo de incertidumbre, el comercio se arme con lo que le diferencia: la confianza, la cercanía, la atención y el conocimiento del cliente, la importancia de las personas.

Carolina Álvarez, directora de comunicación de la marca ECOALF, moderará una mesa de casos de empresas con valores como eje de su actividad.

Por último, la escritora y periodista Marta García Aller, autora de los libros “El fin del mundo tal como lo conocemos” y “Lo imprevisible”, hablará de la necesidad de adaptarse ante los cambios, y de la importancia de la inteligencia humana para controlar lo que escapa del control de la tecnología.

Consulta el programa completo e inscríbete en www.retailfuture.es.