Twitch, TikTok y Clubhouse, qué pueden ofrecerte si eres una pyme

Analizamos las nuevas redes sociales y su oportunidad para empresas con poco presupuesto

Llevamos años ya oyendo hablar de dos nuevas redes sociales: TikTok y Twitch. Y han pasado ya diez meses desde que estalló el boom de Clubhouse, la última en llegar. Tiempo suficiente para que se haya visto una evolución que permita sacar conclusiones realistas sobre lo que son y sobre lo que pueden aportar a una pyme. ¿Merece realmente la pena entrar en ellas si ya tenemos presencia en alguna de las ya consolidadas: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin o Youtube? La respuesta de quienes mejor las conocen y ya han probado su potencial es un sí unánime: merece la pena, hay oportunidades invirtiendo pocos recursos y un público que no está en las otras plataformas, salvo en Youtube, la única red social que comparte este público potencial pero también la más difícil de monetizar como pyme. También es unánime la idea de que no hay que apostar por todas ellas y que si hay que sacrificar una, esa es Clubhouse. La red que ha despertado tanto revuelo en los últimos meses, la más joven de todas ellas, hace aguas. Nadie recomienda invertir muchos recursos ahí. “Tuvo un gran pico de interés, hicieron un éxito viral y estuvo en boca de todos pero es una red social muy de nicho. Por el tipo de contenido: streaming de voz que se tiene que consumir en directo; eso complica mucho las cosas. Está muy bien para influencers, para personalidades del mundo digital, pero para una empresa y para hacer negocio es complicadísimo”, apunta Pablo Renaud, director académico de Universidad Ecommerce y embajador de Biocryptology. Que añade: “Es una red que impactó a mucha gente por las posibilidades que ofrece de interactuar con gente como Elon Musk. En las primeras sesiones que yo estuve ahí estaba él, contándonos cosas directamente. Eso es espectacular. Pero de ahí a que eso lo pueda monetizar un negocio…”. Leer noticia completa: Emprendedores