Un negocio de 6.000 millones de euros y 64.000 empresas: la artesanía, ante la era post-Covid

El sector aportó en 2019 el 4,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la industria manufacturera en España en 2019, según datos recogidos por la consultora Kpmg y el Círculo Fortuny, la principal asociación española del sector del lujo.

La artesanía afianza su posición en la economía española. La contribución económica de la artesanía en España se situó en 2019 en 6.049 millones de euros, según datos del informe La artesanía en España: seña de identidad de la alta gama, elaborado por la consultora Kpmg y Círculo Fortuny.

Según el documento, esta cifra equivale al 0,54% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y el 4,9% del PIB de la industria manufacturera. En 2019, el número de empresas dedicadas a este oficio en España se situó en 64.000 compañías, lo que corresponde a un 1,1% del tejido empresarial completo del país, y emplearon a 213.000 personas. “En otras potencias europeas, el número de empresas artesanas es bastante superior”, señala el informe; “en Francia, se sitúa en más de 120.000 empresas”, añade.

El informe se ha presentado hoy en la celebración de entrega de Premios Maestro Artesano Círculo Fortuny en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). El evento se ha visto acompañado por una mesa redonda con la participación de Nieves Contreras, directora creativa de Lladró; Elena Goded, fundadora de Ábatte; Alexandre Boquel y Florence Rambaud, métiers d’excellence de LVMH; Alfredo Pérez de Arminñán, vicedirector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y la autora Macarena Navarro Reverter.

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